jueves, 20 de febrero de 2014

El destino o solo la casualidad...

El día de hoy me ocurrió algo muy curioso, algo que se salió de mi esquema diario. Hoy estaba dispuesta a tomar mi clase de inglés a las 10:00 a.m., más no contaba con que ese no sería el plan del dia...

Acabe en la grabación de "El interrogatorio " que tuvo como invitado a Álvaro Cuevas, él es un crítico de televisión, pero fuera de esto hoy menciono algo que cambio mucho mi perspectiva.

Uno de los espectadores le pregunto.- ¿ Por qué las televisoras usan los mismos libretos de hace años, porque no dan nuevas oportunidades a libretos nuevos?.-
Su respuesta fue muy clara, por la MEDIOCRIDAD, (aush, eso dolió no?) Pero resulta que tiene razón ya que si tú quieres un cambio debes empezar a moverte hacia el cambio no confórmate con lo mismo ni con lo que está al alcance de tus manos, siempre hay que buscar, preguntarse y encontrar algo más.

Y enfocándolo un poco más a mi tema, la publicidad sin duda es una gran herramienta ya que gracias a ella se puede llegar por diferentes medios a millones de personas e impactar en ellas, pero la cuestión no es solo impactar, si no dar ese valor social, esa nueva visión del mundo y de los problemas que tiene, así cuando la creatividad de diferentes personas se unen por buenas causas, los resultados pueden ser fantásticos, innovando en la manera de mostrar el mensaje, hablando el lenguaje de las emociones, esa es de las formas más exitosas que han tenido las campañas sociales, llamando la atención durante unos segundos puede ser la diferencia en una campaña de tipo social.

Un gran ejemplo de esto, se me hizo esta campaña que realiza Unicef  encaminada a proteger los derechos de los niños y niñas,para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial, concentrando esfuerzos en garantizar una vida de calidad a todos los niños,y reforzar los mecanismos de protección particularmente vulnerable como  los niños migrantes, de bajos recursos, victimas de violencia, explotación y abusos.

En su campaña para asegurar el registro de nacimiento de todos los marginados, nos muestra algo que nunca antes se había visto, un partido de fútbol, algo tan común hoy en día, pero con una variante, no hay nombres solo números, esto inmediatamente causo revuelo en la audiencia, unos minutos después un locutor del estadio aclaro la confusión, " Como estos jugadores todos necesitamos un nombre y una nacionalidad" Unicef dejo claro el mensaje "´¿Qué piensas exigirle a tu candidato sobre esto?" pero sobre todo ¿Qué es lo que harás tú?, creo que Unicef dio en el blanco, impacto a muchas personas con tan solo unos minutos, creo un gusanito que a muchos los llevo a buscar la manera de ayudar y como resultado se tuvo, la respuesta de millones de televidentes, radio escuchas, cibernautas, que unían la voz por un sentido, por una razón.

Pero, te has de preguntar porque es tan importante contar con un nombre, con una nacionalidad. Es simple, ese  documento que reconoce tu existencia es el que te da las posibilidades de ejercer tu ciudadanía, de gozar y de exigir lo que el gobierno tiene la obligación de darte, también gracias a ella los gobiernos pueden hacer planes y políticas que ayuden según las necesidades. Lamentablemente muchos países aun en pleno siglo XXI no cuentan con el sistema fiable para registrar los nacimientos. "Anualmente en el mundo quedan sin registrar unos 40 millones de niños, tan solo una tercera parte del total de los nacimientos"

Creo que aún hay mucho por hacer, mucho por pensar y mucho por actuar, el camino será largo, pero  mis pies no se cansaran de andarlo.


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