lunes, 10 de febrero de 2014

Abriendo los ojos un poco mas...

El día de hoy fue uno de eso días donde corres para todos lados, donde los pendientes y obligaciones no terminan, pero también fue un día algo diferente a los demás, porque hoy tuve la oportunidad y la experiencia de hacer una entrevista, pero no a cualquier persona sino tuve la necesidad de hacerla a alguien que tuviera la experiencia suficiente para poder como lo pongo en mi titulo abrir los ojos y que me mostrara y me enseñara algo mas, algo que no conocía.
La persona que yo elegí fue la Dra. Judith Cruz Sandoval  quien estudió Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, posteriormente realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en Publicidad y Relaciones Públicas 
Pero aunque sus conocimientos si son muy amplios este punto fue el que me hizo escogerla como mi entrevistada: Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas
Estrategia de marketing social para prevenir la anorexia y la bulimia en mujeres estudiantes de la UDLAP


Suena bien no ? 
Pero veamos que tal nos fue.... 

Sofia.- Hola. Mi nombre es Sofía y soy estudiante de segundo semestre de mercadotecnia. Actualmente estoy en un trabajo de investigación  Cómo se pueden hacer cambios sociales desde nuestra carrera de estudio, se que existe la mercadotecnia social. Pero me gustaría saber qué piensa usted al respecto?

Dra. Judith.- La mercadotecnia social es un tema muy interesante porque es una faceta que poco se conoce como tal porque se cree que la mercadotecnia esta mas enfocada a como vender los productos que no necesariamente son de primera necesidad. Esta faceta de la mercadotecnia social nos ayuda a mejorar los ámbitos sociales a hacer en temimos generales una mejor sociedad, también por esto es importante generar campañas donde se cree conciencia. ayudando a promover temas por ejemplo de salud, de seguridad, limpieza etc..

Sofia.-  Cree que la mercadotecnia pueda ser una posible vía a generar un nuevo mundo?

Dra. Judith.-  Yo creo que sí, sin embargo no es la única herramienta, porque gracias a la globalización hace que la mercadotecnia tenga una influencia mucho más directa,  haciendo una campaña de una manera estudiada y responsablemente.

Sofia.- Sí, yo supe acerca de un  de caso donde se realizaban las campañas sociales pero con una nula o muy poca investigación del entorno de los que según se verían  beneficiados, estas campañas fracasaban en su totalidad, porque no involucraban correctamente al consumidor o receptor de los mensajes.

Dra. Judith.-Exactamente has mencionado algo  que es muy importante esta parte de la investigación y de conocer a quien se está lanzando tu mensaje es básico, conocer los objetivos y tu mercado meta, en este tipo de campañas donde quieres cambiar hábitos, a veces se cree que porque es un mensaje tan global ,van a funcionar igual en todos lados y esto es un error porque siempre se tienen que hacer investigaciones cada lugar para saber si ese mensaje tendrá el mismo impacto, si las personas locales lo entienden igual y se ven reflejados en esa situación  porque sin está investigación  se podría volver  un mensaje donde se invertirá mucho pero no se lograra nada.

Sofia.-  Tengo entendido que usted participo en un proyecto social aquí en la UDLAP donde el tema era sobre bulimia y anorexia dentro del campus...

Dra.Judith.- Si fue una tesis que dirigí  con un par de chicas  que estaban interesadas en desarrollar y  entender un poquito más el proceso de recuperación  y como se podía prevenir la anorexia y la bulimia en la universidad dado que es  una población muy vulnerable. Como fue un proyecto para tesis, no se llevo a cabo, pero que si cualquier organización quisiera retomarlo podría hacerlo porque trae buenas bases, se realizaron diferentes focus  Group para conocer qué era lo que realmente preocupaba a las chicas, se hicieron ejercicios para saber cómo se percibían ellas, como creían que las están viendo el resto de la gente, también probaron para ver si el mensaje de la campaña era efectivo, por diferentes anuncios y diferentes diseños de nombre de campaña para lograr que los implicados se vieran reflejados.

 Sofia.- Y ¿cuáles cree que fueron los problemas o factores más difíciles a tratar dentro de esta campaña?

Dra Judith.- Yo creo que lo complicado quizás es que muchas veces no te das cuenta realmente que puede haber un problema, crees que hacer una dieta es algo común realmente cuando realmente estas dejando tu salud de un lado solo por el aspecto físico, y el reconocer totalmente esa parte era quizás lo más delicado en proyecto.

Sofia.- Y cree que si  se hubiera retomado a gran escala, por ejemplo dentro del campus hubieran respondido bien hacia la campaña?

Dra. Judith.- Pues yo quiero creer que si,  porque estaba muy bien planteado y realmente se vinculaba directamente  con el entorno universitario, entendía cuales eran las necesidades y las problemáticas de las jóvenes. Está campaña  no era simplemente poner un cartelito, si no que se buscaba que se complementara con consejerías platicas, talleres, ayuda de psicólogos así que lo hacia un programa mucho mas integral.
Sin embargo  las campañas de marketing social es un volado tú piensas que tienes una campaña bien estructurada y de repente hay algo que no consideraste y te puede que la campaña no funcione. 

Sofia.-¿Cuáles serian sus propuestas después de toda esta experiencia que tuvo para que el marketing impulse la calidad de vida y tenga un gran impacto social?

Dra. Judith.- Creo que  es cuestión de quienes se lancen a hacer campañas de marketing social lo hagan de una manera responsable, la recomendación es, que se planten muy bien los objetivos y se vea cual es el benéfico que va traer consigo esta campaña y que por su puesto ese beneficio  no sea solamente para unos cuanto o sea algo de modo sino que sea realmente un beneficio que dure y que también incluso se vean reflejada en futuras generaciones.

Sofia.- Entonces  estas campañas no pueden ser a un corto plazo, me imagino que tienen que tener un tiempo prolongado….

Dr. Judith.- Exactamente, una campaña de marketing social para que sea efectiva y para que logre realmente arraigarse en la gente tiene que tener una duración  pues muy larga, no es como la campaña de un producto donde puedes anunciar dos semanas  y ya puede empezar a ver resultados. 

Sofia.- ¿Cómo cree que es la mejor manera para presentar este tipo de campañas?

Dra. Judith.- Yo pienso que las imágenes simples, las ideas simples, son las mas útiles no necesitan una gran producción o un gran escenario para llevarlas acabo.
Las imágenes agresivas suelen las personas suelen  bloquearlas y no llegar  a involucrarse, se pueden volver en un arma de doble filo.

Sofia.-  Muchas gracias,… solo para finalizar... usted ¿cree que todas las empresas puedan contribuir al mundo con un marketing social?

Dra. Judith.- Si claro que todas las empresas pueden, simplemente desde el hecho de hacerlo internamente, de impulsar y generar las formas de producción limpias, quitando contaminantes impulsando valores dentro de las empresas que también sean reflejados dentro de las comunidades.
 Más bien creo que el hecho actualmente de que las empresas hagan marketing social habla muy bien de ellas y les da cierto plus sobre las demás, pero también creo que en estos tiempos el ámbito social debería ser algo obligatorio.

Con esto finalizó la entrevista.. descubriendo como todos trabajando en conjunto podemos lograr resultados grandes, y como de muchas normas puedes formar parte de un mundo mas sustentable, de un mejor lugar para vivir. 


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