La persona que yo elegí fue la Dra. Judith Cruz Sandoval quien estudió Ciencias de la Comunicación en la UDLAP, posteriormente realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en Publicidad y Relaciones Públicas
Pero aunque sus conocimientos si son muy amplios este punto fue el que me hizo escogerla como mi entrevistada: Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas
Estrategia de marketing social para prevenir la anorexia y la bulimia en mujeres estudiantes de la UDLAP
Suena bien no ?
Pero veamos que tal nos fue....
Sofia.- Hola. Mi nombre es Sofía y soy
estudiante de segundo semestre de mercadotecnia. Actualmente estoy en un
trabajo de investigación Cómo se pueden hacer cambios sociales desde nuestra carrera de estudio, se que existe
la mercadotecnia social. Pero me gustaría saber qué piensa usted al respecto?
Dra. Judith.- La mercadotecnia social es un tema muy interesante porque es
una faceta que poco se conoce como tal porque se cree que la mercadotecnia esta
mas enfocada a como vender los productos que no necesariamente son de primera necesidad. Esta faceta de la mercadotecnia
social nos ayuda a mejorar los ámbitos sociales a hacer en temimos generales
una mejor sociedad, también por esto es importante generar campañas donde se cree conciencia. ayudando a promover temas por ejemplo de salud, de seguridad, limpieza
etc..
Sofia.- Cree que la mercadotecnia
pueda ser una posible vía a generar un nuevo mundo?
Dra. Judith.- Yo creo que sí, sin
embargo no es la única herramienta, porque gracias a la globalización hace que la mercadotecnia tenga una influencia
mucho más directa, haciendo una campaña de una manera estudiada y responsablemente.
Sofia.- Sí, yo supe acerca de un de caso donde se
realizaban las campañas sociales pero con una nula o muy poca investigación del
entorno de los que según se verían beneficiados, estas campañas fracasaban en su
totalidad, porque no involucraban correctamente al consumidor o receptor de los
mensajes.
Dra. Judith.-Exactamente has mencionado algo que es muy importante esta parte de la investigación
y de conocer a quien se está lanzando tu mensaje es básico, conocer los objetivos y tu mercado meta, en este tipo
de campañas donde quieres cambiar hábitos, a veces se cree que porque es un
mensaje tan global ,van a funcionar igual en todos lados y esto es un error porque siempre se tienen
que hacer investigaciones cada lugar para saber si ese mensaje tendrá el mismo
impacto, si las personas locales lo entienden igual y se ven reflejados en esa situación porque sin está investigación se podría volver un
mensaje donde se invertirá mucho pero no se lograra nada.
Sofia.- Tengo entendido que usted participo en un proyecto
social aquí en la UDLAP donde el tema era sobre bulimia y anorexia dentro del campus...
Dra.Judith.- Si fue una tesis que dirigí con un par de chicas que estaban interesadas en desarrollar y entender un poquito más el proceso de recuperación
y como se podía prevenir la anorexia y
la bulimia en la universidad dado que es
una población muy vulnerable. Como fue un proyecto para tesis, no se llevo a cabo, pero que si cualquier organización
quisiera retomarlo podría hacerlo porque trae buenas bases, se realizaron
diferentes focus Group para conocer qué
era lo que realmente preocupaba a las chicas, se hicieron ejercicios para saber
cómo se percibían ellas, como creían que las están viendo el resto de la gente,
también probaron para ver si el mensaje de la campaña era efectivo, por
diferentes anuncios y diferentes diseños de nombre de campaña para lograr que
los implicados se vieran reflejados.
Sofia.- Y ¿cuáles cree que
fueron los problemas o factores más difíciles a tratar dentro de esta campaña?
Dra Judith.- Yo creo que lo complicado quizás es que muchas veces no te das cuenta realmente que puede haber un
problema, crees que hacer una dieta es algo común realmente cuando realmente estas dejando
tu salud de un lado solo por el aspecto físico, y el reconocer totalmente esa
parte era quizás lo más delicado en proyecto.
Sofia.- Y cree que si se
hubiera retomado a gran escala, por ejemplo dentro del campus hubieran respondido bien hacia la
campaña?
Dra. Judith.- Pues yo quiero creer
que si, porque estaba muy bien planteado y realmente se vinculaba
directamente con el entorno
universitario, entendía cuales eran las necesidades y las problemáticas de las jóvenes. Está campaña no era simplemente poner un cartelito, si no que se buscaba que se complementara con consejerías platicas, talleres, ayuda de psicólogos así que lo hacia un programa mucho mas integral.
Sin embargo las campañas de marketing social es un volado tú piensas que
tienes una campaña bien estructurada y de repente
hay algo que no consideraste y te puede que la campaña no funcione.
Sofia.-¿Cuáles serian sus propuestas después de toda esta
experiencia que tuvo para que el marketing impulse la calidad de vida y tenga
un gran impacto social?
Dra. Judith.- Creo que es cuestión de quienes se lancen
a hacer campañas de marketing social lo hagan de una manera responsable, la recomendación es,
que se planten muy bien los objetivos y se vea cual es el benéfico que va traer
consigo esta campaña y que por su puesto ese beneficio no sea solamente para unos cuanto o sea algo
de modo sino que sea realmente un beneficio que dure y que también incluso se
vean reflejada en futuras generaciones.
Sofia.- Entonces estas
campañas no pueden ser a un corto plazo, me imagino que tienen que tener un
tiempo prolongado….
Dr. Judith.- Exactamente, una campaña de marketing social para que sea
efectiva y para que logre realmente arraigarse en la gente tiene que tener una duración
pues muy larga, no es como la campaña de
un producto donde puedes anunciar dos semanas y ya puede empezar a ver resultados.
Sofia.- ¿Cómo cree que es la mejor manera para presentar este tipo
de campañas?
Dra. Judith.- Yo pienso que las imágenes
simples, las ideas simples, son las mas útiles no necesitan una gran producción
o un gran escenario para llevarlas acabo.
Las imágenes agresivas suelen las personas suelen bloquearlas y no llegar a involucrarse, se pueden volver en un arma de doble filo.
Sofia.- Muchas gracias,… solo para finalizar... usted ¿cree
que todas las empresas puedan contribuir al mundo con un marketing social?
Dra. Judith.- Si claro que todas las empresas pueden, simplemente desde el
hecho de hacerlo internamente, de impulsar y generar las formas de producción limpias,
quitando contaminantes impulsando valores dentro de las empresas que también sean
reflejados dentro de las comunidades.
Más bien creo que el hecho
actualmente de que las empresas hagan marketing social habla muy bien de ellas
y les da cierto plus sobre las demás, pero también creo que en estos tiempos el
ámbito social debería ser algo obligatorio.
Con esto finalizó la entrevista.. descubriendo como todos trabajando en conjunto podemos lograr resultados grandes, y como de muchas normas puedes formar parte de un mundo mas sustentable, de un mejor lugar para vivir.
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