miércoles, 26 de febrero de 2014

Ganando VALOR...

“No es la especie más fuerte la que sobrevive ni tampoco la más inteligente. sino la que mejor responde al cambio” (Charles Darwinn)

Las empresas realmente innovadoras ya no pueden evitar contribuir con la mejora de nuestro mundo. Pero esto se convierte en un tremendo desafío pues las empresas tienen  que intervenir en los problemas, obviamente hay que crear un valor para los beneficiados, un valor para los consumidores.

Cada vez más empresas se están dando cuenta de los problemas con los que vivimos día con día. El no tener oportunidades de crecimiento, escases de servicios y necesidades básicas, entre muchas otras cosas, es una grave realidad!

Así todas la empresas tienen  que empezar  a hacer cambios, a tratar de reducir el uso de algunas materia primas que ya son escasas, de apoyar junto  las organizaciones y el gobierno ciertos proyectos. Pero como siempre, los cambios son duros, pero las ganancias y el beneficio de hacerlo será grande..


Actualmente las empresas para ser socialmente responsables (ESR)
además de generar utilidades para los accionistas ,deben tomar en cuenta si sus actividades afectan de forma negativa o positiva la calidad de vida de quienes lo rodean. Pero qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es la nueva forma de gestión y de hacer negocios, en donde la empresa se ocupará de que sus operaciones sean sustentables económicamente, socialmente y ambientalmente. Esta visión integra el respeto por los demás, los valores, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo al bien común, independientemente del área de especialización de cada empresa.

Yo me enfocaré más en aquellas empresas y campañas que van dirigidas a ayudar a la zonas rurales y marginadas. A esto se le llama técnicamente, dimensión sociocultural y política externa, que como menciono conlleva a la realización de acciones y aportaciones para contribuir y favorecer las comunidades.


Pero por qué enfocarse en este problema?
Eso es simple, según el informe de CONEVAL  los resultados de la medición de pobreza del 2012 hay 53.3 millones de personas pobreza en México de los cuales 11.5 están en pobreza extrema basándonos en una población de 114.5 millones, eso sí que es bastante gente, ¿no lo creen?

Empecemos por ver qué diferencias hay entre pobreza y pobreza extrema?
La pobreza  es cuando una persona tiene al menos una carencia social como salud, educación, alimentación, etc, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes o servicios que requiere.
La pobreza extrema es en cambio cuando se tiene de 3 a más carencias  además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, en este tipo de personas su ingreso es tan bajo que incluso si destinan todo su dinero a una necesidad este sería insuficiente.

Algunas características de las comunidades rurales  que detienen y afectan su desarrollo son:
*Su producción está encaminada a satisfacer sus necesidades básicas.
*Tienen mínima capacidad de influir en el mercado.
* Mercado local reducido.
* Pocos recursos humanos y material de trabajo. No tienen para invertir.
*Poco interés de empresarios y gobiernos.

Las comunidades marginadas , luchan por la subsistencia por lo regular en un medio agresivo y hostil. Pero las empresas pueden hacer algo… “El objetivo esencial es lograr un cambio de actitud en las personas, una visión más crítica de los problemas que viven día a día.” (Ponce de León,1997). El iniciar una campaña es algo más que solo brindar artículos y dinero, el principal desafió es apoyar la formación de las comunidades volviéndolas autosuficientes, capaces de desarrollar su potencial, de asumir sus responsabilidades y de demandar sus derechos.


Sólo la participación consiente de las empresas y de las comunidades junto con el esfuerzo común y las responsabilidades pueden hacer una transformación de una comunidad. Esto no es algo que sea muy fácil de aplicar, ya que las comunidades suelen ser desconfiadas y no se prestan a los verdaderos cambios, desgraciadamente muchas comunidades sólo quieren vivir de lo que les pueden dar sin salir a buscar también su progreso y su superación. En un principio se podría decir que es más fácil operar en comunidades pequeñas (70 viviendas aprox.) ya que puedes tener un acercamiento más personal y a fondo para poder encontrar sus verdaderas necesidades y problemas más graves. Aunque proponiéndoselo nada es imposible.


Creo que esto es sólo un reflejo de que las empresas tiene por hacer, mucho por decir y por cambiar, y trabajando en conjunto con organizaciones y gobierno se pueden lograr muchas cosas en beneficio de todos. Así que manos a la obra...


Ponce de León García,Gissel, Manual de organización y desarrollo para las comunidades marginadas de las ciudades, 2da edicción, México, Trillas,1997, 125 pág.

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