miércoles, 19 de marzo de 2014

Si lo puedes pensar, ahora lo puedes lograr.

Ahora que sabemos el contexto global quisiera hablarles un poco más acerca de un termino muy particular dentro de la Web2.0 y me estoy refiriendo a crowdsourcing  que significa "colaboración abierta distribuida" o "externalización abierta de tareas". Esto es que a través de Internet podemos dar difusión de nuestros proyectos, podemos captar colaboradores, organizar nuestros recursos y juntos lograr ciertos trabajos o proyectos.



Un gran ejemplo de estó es Wikipedia la cual gracias a la captación de capital humano e incluso financiación hace que los proyectos puedan avanzar rápidamente y obtener más y mejores soluciones por el trabajo colectivo. Así como Wikipedia hay ahora muchas organizaciones sociales que están explotando este ámbito por medio del Crowdfunding.

Espera... El crowdfunding es una rama del crowdsourcing, el corwdfunding es la  financiación entre muchos, está perspectiva va mucho más allá del interés económico, la recompensa puede provenir del ámbito de la satisfacción personal, esté es el factor del éxito.


Ejemplo de esto me encuentro con paginas como GO Found ME donde se recaudan miles de dolares diariamente por diferentes causas, el secreto para que éstos sitios sean exitosos es el aprovechamiento de los contactos en los medios sociales, corriendo la voz, lo que comienza como un problema local termina siendo una oportunidad de ayudar globalmente, lo más sorprendente es la rapidez en la respuesta, cuando menos te das cuenta hay cientos de personas con intereses y objetivos como los tuyos, buscando ayudar las mismas causas.

Claro que tal generosidad en línea puede ser arriesgado ya que por la simplicidad del modelo hace que los usuarios sean un blanco fácil para los estafadores, con esto, las paginas encargadas  solo pueden lograr hacer algo en cuanto reciben alguna notificación del usuario, si no tienen algún reporte ellos no pueden hacer nada.

Estas organizaciones están aprovechando la colaboración masiva para crear  un autentico valor para los participantes. ¿Realmente entendemos lo grandioso de este concepto para la ayuda social? Si, ahora contribuir en alguna causa de cualquiera parte del mundo no es imposible sino posible. Solo depende de ti y de tus ganas de querer hacer algo diferente y buscar un mundo diferente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario